Servicios

LA MINERÍA

La Minería 2012 – 2020


Escasez de mano de obra calificada


Existe actualmente en la minería una escasez de mano de obra calificada, como lo evidencian en los últimos años, las sostenidas alzas en los niveles de remuneraciones y las crecientes dificultades para llenar las vacantes requeridas en los plazos programados.


Esta situación afecta también a las empresas contratistas del sector.


La gran minería está hoy frente a un punto de inflexión en este ámbito.


De mantenerse las tendencias actuales, los egresados del sistema de formación y capacitación existente no serán suficientes para satisfacer la demanda, lo que hace imprescindible la acción proactiva y muy rápida– de las empresas para blindarse frente a esta realidad.


Se hace entonces imprescindible y urgente la generación de planes de Atracción de Talentos y Programas de Fidelización y Retención de Talentos


Necesidad de Nuevos Trabajadores empresas en operación


En su conjunto, las empresas mineras y sus contratistas permanentes requerirán un total de 44.256 trabajadores adicionales al año 2020, de los cuales 16.065 corresponderán a dotación interna y 28.191 a contratistas. Esto representa un crecimiento de 53% entre 2012 y 2020, que hará variar el número de trabajadores totales de 69.133 a 113.389.


Esta demanda de trabajadores adicionales tendrá dos momentos críticos: entre 2014 y 2015, y en el año 2019. Como ya se ha señalado, parte de la demanda señalada provendrá de las empresas participantes del estudio y el resto, de las demás empresas del sector.


Necesidad de Nuevos Trabajadores
Empresas en operación



Necesidad de trabajadores en Nuevos Proyectos de Construcción



Proyectos por industria



Nuevos Proyectos Mineros

Volver